23/07/10

Aunque ya el jueves nos reunimos para hacer una pequeña presentación, en la mañana del viernes comienzan las presentaciones de los proyectos seleccionados que se van a desarrollar durante el taller. En la sala hay un espacio dedicado a las exposiciones públicas en que las sillas forman un círculo hacia una mesa con una pantalla en la que se apoyan las personas que hacen las presentaciones para exponer materiales audiovisuales, webs, etc.

Paolo Cirio presenta Drowning Prosperously, que trata de la construcción de una ficción mediante el uso de personajes e historias que se entrecruzan con las vidas de los actores. Paolo presenta un curioso entramado para el que ha construido toda una red de identidades simuladas: cada personaje en su historia existe en la red, tiene su facebook, su tweeter, videos en youtube y fotos de cuando (los actores) eran pequeños… «the big plot»

Minipimer hacen el Stream de Paolo

Marta Gómez presenta Aqui TV, una propuesta de intervención del espacio público que explora otras posibilidades de la Tv como medio de comunicación sobre el que los vecinos puedan incidir, habla de abrir el proceso a la ciudad, reflexionando sobre el espacio público.

Baruch Gottlieb presenta «Imine» Este proyecto pretende realizar un juego de palabras que parte del aprendizaje lúdico para desarrollar un aplicación para móviles, el objetivo de éste es ayudar a la gente a comprender las fuerzas globales que están en juego en la producción de hardware para móviles. En el juego el usuario participará de varios personajes, un minero de tantalum, un capataz de mina, un fabricante de teléfonos móviles. El minero debe trabajar constantemente por un salario mínimo, si se para el precio de los móviles aumenta y la demanda crece, por lo tanto existe más presión para el capataz. Para leer más..

Al Cano presenta «Guifinet», una red de comuncaciones de gestión ciudadana que busca autogestionarse una conexión de banda ancha digital, con 10000 nodos funcionando y 6 años de trayectoria. La comunicación es uno de los Derechos Humanos, el 17.2, y así la defienden sin que tenga que estar sólo en el mercado. Una organización abierta de personas trabajando por objetivos comunes,»nosotros buscamos intereses comunicativos». Han cableado dos Km de fibra óptica en Cataluña, «damos mejor conectividad a un precio más bajo». Guifinet es una red conectada por nodos, puedes usar otros nodos si los demás pueden usar el tuyo, ofrecen servidores web y de correo, p2p, chat, mediatecas, emisoras de radio y también Internet. Para saber cómo unirte a esta red…guifi.net/es/trespasos

Flynn Lewer presenta «Go to the corner», una aplicación de realidad aumentada que dibuja sobre rutinas domésticas de limpieza, y subvierte éstas en actos revelatorios en los cuales se hacen visibles al usuario las estructuras mismas de las mismas.

Hacemos una paradita para comer, Laboral nos da de comer este año gracias a una de las mediadoras, Rebeca, que hace maravillas para prepararnos cada día un menu surtido y saludable (tres hurras por Rebeca), se come en el mismo espacio, sirviéndonos en una improvisada barra y saliendo a comer al solecito, un tiempo para charlar entre participantes, ponerse al día entre los conocidos y hacer nuevas relaciones, compartir información y lo que se tercie.. y tras un café seguimos la jornada.

Tres miembros del equipo presentan «Bird Movil», un proyecto que plantea hacer una historia sobre la ciudad basada en «micro-narraciones», hacer una aplicación para dispositivos móviles que permita a los usuarios, mediante medios de localización, acceder a estos archivos subidos por otros usuarios o subir los suyos de manera que se construyan narrativas personales en una determinada localización. Lo enfocan desde la idea de «democratizar» los medios, vinculando el móvil a los medios comunitarios, como la tv o Internet y citan el trabajo que en esta línea desarrolla Antoni Abad.

Hector presenta «Cuerpos 1.0», una instalación analógica basada en tres esferas referidas a tres conceptos clave para la comunicación como son: cuerpo, espacio y herramientas. Estas esferas se conectan entre sí y cada una de ellas a medios analógicos de entrada de imagen y sonido permitiendo construir «narrativas no lineales», trabajar con ideogramas que rompan la linealidad de la narrativa tal y como la conocemos. El aspecto «tecno-ortopédico» (tal y como lo califica Fred) de este proyecto parece resultar de gran interés.

Al acabar las presentaciones se desarrolla una interesante conversación sobra la relación del arte con la política, entendida como activismo, en el que toman parte principalmente algunos de los «mentores» y «artistas».

para ver el streaming de las presentaciones y saber más http://canal.hangar.org/summerlab10

Tras esto cogemos las bicis que nos ha prestado Laboral y nos volvemos al camping donde estamos alojados todos los participantes que lo hemos solicitado, los profesores en bungalows y los «artistas» y colaboradores en cabañas…. siempre ha habido clases ;), como dice Gabi, el verdadero taller siempre se desarrolla en el alojamiento y verdaderamente aquí es donde nos tomamos unas cervezas, cenamos y charlamos… o nos hacemos un cine de verano.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s