lunes 26

Arrancamos de lunes, despacio, unos más que otros. Ahora hay mesas por la sala, cada una con el nombre de un proyecto, aún no se en cual trabajar así que no se donde sentarme, me tomaré un café. Poli tiene que hacer un mapa para “bird movil” de la Laboral así que subimos unos cuantos a la torre con ella y tiramos unas fotos y un vídeo.

Cuerpos 1.0 ya cuenta con sus dos promotores que comienzan a cacharrear extendiendo retroproyectores, casettes y videos VHS alrededor de la mesa que les han puesto para trabajar. Hoy se han incorporado también Neokinok, Pía y Dani, Obsoletos de Basurama a hacer un Lector Universal de Formatos formado por una serie de lectores analógicos conectados a un ordenador mediante un Arduino.

Usan código abierto y basura electrónica u objetos de segunda mano, y su objetivo es poner al alcance del ciudadano una máquina que les permita actualizar sus archivos a formatos que no están obsoletos aún, siguiendo la filosofía del código abierto yel DIY. Leer más…

A las 12 nos llaman al círculo de las presentaciones: Traffik – Reapropiación del espectro electromagnético: UHF, VHF y Microondasde R-AW //// Victor Mazon Gardoqui

Para los que no sepais sobre estas cosas lo definiremos como hacer música con ruidos molestos, ese tipo de sonidos que normalmente uno evita, como los aparatos electrónicos que se acoplan. Para los que conoceis y dotais de sentido esta práctica os diré que trabajan amplificando el espectro electromagnético, por ejemplo con un microondas, y lo emplean como elemento principal de un concierto. Y aqui os dejo una explicación más elaborada.

Desde hace muchos años las telecomunicaciones han realizado todo su papel en el rango de las altas frecuencias, todos los datos son transmitidos mediante vibraciones en campos magnéticos, las ondas de radio mediante oscilaciones de corriente llegan a alcanzar desde milímetros a kilómetros, es hora de reapropiarnos de la tecnología y generar nuestras propias perturbaciones, escuchemos y generemos trafico.
El objetivo de la base audiovisual R-aw, para este próximo Summerlab´10 es la realización de diversas herramientas de hardware, libres y abiertas, para el estudio, especulación y producción de material audiovisual dentro del campo de las ondas electromagnéticas, ondas de radio de alta frecuencia y microondas.
Para esto proponemos la construcción de diferentes dispositivos que permitan un análisis y modulación del espectro de audio de alta frecuencia, su desencriptación y conversión al rango humano del espectro audiovisual, para la elaboración de mapas de datos de carácter hiperrealista y generación de contenidos audiovisuales específicos de la zona adyacente a La Laboral y zonas del centro de la ciudad de Gijón. Leer más..

Al se baja con Sara a buscar unos componentes en Gijón, hay tres proyectos que de momento no tienen colaboradores y algunos colaboradores sin proyecto: Aqui TV. Marta ha intentado retirar el proyecto por dos veces según nos cuenta hoy, parece que no es posible y que sinembargo los determinantes técnicos lo hacen irrealizable tal y cómo ella lo ha planteado. Tras reunirnos con Pía, Lucia y gustavo y comentar las posibilidades, un grupo de colaboradoras y Marta deciden hacer “borrón y cuenta nueva” y presentar un proyecto basado en este pero de todas, aquí os pongo el documento:

Aquí Tv es un proyecto de Tv en espacios públicos basado en procesos colaborativos. Partiendo de una idea de Marta Gómez sobre la emisión de contenidos en directo en una pantalla colocada en una zona urbana de Gijón, se ha producido un proceso de debate y aportación en el grupo para generar soluciones alternativas que contemplen los determinantes prácticos dados por el contexto.

El proyecto ha girado entonces hacia la realización de una serie de materiales audiovisuales que comprenden dos piezas de video arte que se asientan sobre el concepto de la “deriva”, trabajando el recorrido que va del centro de la ciudad hasta la Laboral; una serie de cápsulas que comprenden pequeñas entrevistas sobre los usos de la tecnología y la vinculación entre Laboral y la ciudad que la acoge; y una experimentación con realización y emisión en directo por streaming que combinan diversos materiales que se retransmiten en directo con otros ya grabados. Los materiales que se generen durante el taller serán empleados para editar una o varias piezas audiovisuales de cara la futura exposición que se celebrará dentro del proyecto de mediateca expandida.

Respecto al showcase que se celebrará dentro del proyecto Mediateca Expandida en noviembre, pretendemos mostrar las piezas generadas durante el Summerlab y además realizar la experiencia de TV interactiva.

Para un posterior desarrollo que complete la intención del proyecto se realizaría una acción en un espacio público en el que podamos acceder a una fuente de electricidad y de internet colocando una pantalla para intervenir sobre el espacio en tiempo real. Esta instalación se hará siguiendo el ejemplo de las diferentes experiencias que realiza el Colectivo  NeokinokTV,  mediante una convocatoria en las redes sociales para que los ciudadanos puedan aportar sus videos, imágenes y su propia participación en el evento.

Tras la comida nos vamos Bea, Marta y yo a hacer una de las piezas, ayudando a María a grabar con una cámara hacia delante y la otra hacia atrás desde la Laboral hasta la cuesta del Cholo, ¿casualidad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s