Martes 27

El taller empieza a desarrollar su dinámica, los espacios están ya definidos: una parte donde nos juntamos en sillas para las presentaciones, que cuenta también con cojines para las improvisadas siestas; frente a ella el espacio donde trabajan «Obsoletos» en su RUFO (recuperador universal de formatos obsoletos); a su lado Minipimer con un amplio espacio lleno de ordenadores, mesas y pantallas para el streaming que no cesa; tras ellas Neokinok con su mesa 8×8 para editar y sus ordenadores, cámaras de seguridad, etc. La mesa de los mediadores detrás, junto a la puerta del patio y en el otro lado de la nave las mesas de los proyectos se reparten alrededor de una mesa central donde están los «mentores» y algún artista que trabaja también allí; y por último las mesas donde cada día nos ponen la comida y algunos sillones y mesas sueltos para sentarse por allí algún rato a relajarse o a comer. Por supuesto, también tenemos una salida al exterior donde hay un grupo de mesas en las que solemos comer los participantes del taller, el personal de Laboral, por lo general, come dentro de la sala.

Aqui Tv vuelve a reunirse con Neokinok para ver las posibilidades del streaming, Marta propone entrevistar a gente en la puerta de La Ciudad de la Cultura «para que se vean en una pantalla en grande», Dani propone tres opciones posibles, esta primera sería la «ENG» y después existiría la posibilidad de trasladar allí un «estudio» o un «estudio grande», lo que da la oportunidad de emitir en directo en Internet además de verse en la pantalla, es decir, acercar la posibilidad de los medios de comunicación a la gente que normalmente no los tiene a su alcance. Esta segunda opción resulta mucho más interesante tanto a nivel técnico como sobre todo de contenido y discurso, las dificultades de realización son pocas «el estudio grande se lleva en un carrito del Mercadona» dice Pía, así que parece que es la opción a adoptar. Fijamos mañana como fecha ya que es el día de visita gratuita y viene más gente.

Tras la comida, Transnational Temps nos presentan algunos de sus trabajos y su trayectoria y planteamientos. Nos hablan de «herramientas para tomar la voz», de «contaminar» actuando desde nuestros entornos inmediatos para llegar a la gente con nuestros mensajes, «hay gente que cree que los artistas deben denunciar pero no proponer, nosotros proponemos». Intentan establecer conexiones con redes activistas y ecológicas y entrar en redes transversales fuera de las prácticas artísticas, que son «redes de difusión» mucho más amplias que las artísticas de las que dicen haber aprendido mucho. Se declaran eco-activistas y colaboran con distintas organizaciones como Proyecto Gran Simio. La presentación sobre la situación en el mundo de los primates superiores y su inevitable relación con la situación de los seres humanos (si es que acaso estedualismo sigue aún sirviendo de algo bueno) es escalofriante, aunque totalmente aconsejable de ver para aquel que no conozca las relaciones entre los intereses económicos y la explotación animal de todo tipo, http://canal.hangar.org/summerlab10

El proyecto simiomobile se presenta así: La explotación de los recursos naturales ha sido uno de los objetivos del desarrollo tecnológico desde la industrialización. Es evidente que la tecnología se ha distanciado de la naturaleza no por oposición, sino más bien por una cuestión de rendimiento económico. Las consecuencias del desequilibrio se traducen de forma irremediable en la necesidad de aplicar una política medioambiental. En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel crucial en tanto que son constitutivas de las corrientes y relaciones entre los ciudadanos de la aldea global. Leer más.. pdf_simiomobile

Otros proyecto para ver, que se desarrollará en Laboral en Octubre, Safari Urbis y para enlazar, el manifiesto Afectivista.

Tras Tansnational Temps le toca a Diego Díaz, otro de los «mentores», Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, 1975) combinan su actividad artística en solitario con proyectos en colaboración desde el año 2000. Su trabajo se centra principalmente en la observación del espacio público y las diversas transformaciones (arquitectónicas, tecnológicas, funcionales, sociales,…) resultantes de la incorporación de las nuevas tecnologías al espacio de la cotidianeidad, a partir de lo cual generan instalaciones que combinan cualidades físicas y virtuales para intentar generar lazos de continuidad entre las viejas y las nuevas formas de relación social, entre los viejos y los nuevos espacios de comunicación. Para saber más y ver sus proyectos…

Y por último presenta Rui, recomiendo ver el streaming, Presentación de Culture Cab, plataforma online abierta desarrollada en V2_ Institute for The Unstable Media, con las aportaciones de artistas, comisarios, archivistas y desarrolladores de software.

http://www.v2.nl/archive http://www.culturecab.org/

Destacar que su exposición se apoya en una IP a la que todos accedemos desde nuestro portatil y que él va cambiando siguiendo la línea de su discurso, 7 pantallas que comienzan con un «hello world» y terminan con un chat privado entre los que estamos allí a la vez, pasando por una frase (Power is shifting from those that own the means of production to those that own the means of encounter) y varias otras en que el ratón se cuadriplica o se muestran todos los punteros de los que estamos a la vez.

Mientras se dan las presentaciones la gente se incorpora o se marcha porque el desarrollo de los proyectos sigue su curso, algunos grupos se dispersan y cambian de rumbo constantemente, otros están muy centrados y trabajan en línea recta, algunos se han cerrado a la colaboración, tal vez no de forma intencionada, y alguno al que se le ofrece colaboración la acepta sólo como una suerte de recadero al que mandar las tareas menos gratas. Como proceso poco jerarquizado y abierto a la interacción, presenta diversas dinámicas, algunos artistas colaboran con otros proyectos, al igual que los «mentores» y colaboradores. Además aparecen otros factores que se entrecruzan con los propios intereses de trabajo, como la capacidad de relación interpersonal o el manejo de otros idiomas, factores ambos que inciden en la capacidad de comunicación de necesidades dentro del gran grupo.

Las conversaciones de cerveza del camping, las barbacoas, las proyecciones de película super8 y las actuaciones estelares en suecadas 2.0 del camarote de los Hermanos Marx ayudan mucho a crear un ambiente para la cooperación.

La explotación de los recursos naturales ha sido uno de los objetivos del desarrollo tecnológico desde la industrialización. Es evidente que la tecnología se ha distanciado de la naturaleza no por oposición, sino más bien por una cuestión de rendimiento económico. Las consecuencias del desequilibrio se traducen de forma irremediable en la necesidad de aplicar una política medioambiental. En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel crucial en tanto que son constitutivas de las corrientes y relaciones entre los ciudadanos de la aldea global
Esta entrada fue publicada en summerLab10, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s